Aprendiendo a emprender

Ayer jueves 31/11 tuve la posibilidad de asistir a una charla que dió Santiago Bilinkis sobre emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Y la verdad es que estuvo muy buena, tanto, que quiero pasar en limpio algunas de sus ideas y experiencias, como para que no se me olviden y para compartirlas con otros.

Para quienes no sepan quien es, la verdad prefiero que él mismo que se presente.

Acá van, espero que puedan ayudarme aportando más info en los comentarios.

Nota: De más está decir que son mi interpretación de la charla. Si no se entiende lo que escribí, o puede dar lugar a interpretaciones incorrectas, o incluso si entendí algo al revés, todos sus comentarios, info extra y críticas constructivas son bienvenidas (así que no le achaquen a Bilinkis aquello que no supe transmitir 🙂 ).

Sobre ser emprendedor:

  • El camino del emprendedor no es para cualquiera, no porque sea una cuestión para unos privilegiados, sino porque hay que estar dispuesto a mantenerse fuera de la zona de confort y manejar el miedo a enfrentarse con cosas nuevas, a arriesgar.
  • El emprendedor no requiere de habilidades extraordinarias.
  • La única tarea del emprendedor en las etapas tempranas del nacimiento de su emprendimiento, es reducir la incertidumbre.
  • Las tres excusas para emprender están basadas en el mismo problema, el miedo a arriesgar: “no tengo una idea”, “no tengo dinero”, “no tengo las habilidades”. Y son excusas porque quien las dice generalmente nunca siquiera lo intentó. Acá pueden leer más sobre esto.
  • Los afectos son muy importantes, hay que buscar un balance, porque nuestras acciones (e inacciones) también afectan a quienes nos rodean.
  • Cada día que uno pasa trabajando en lo que no quiere, se hace un poco más difícil para arriesgarse a cambiar, porque conforme uno crece vienen más responsabilidades, como la familia, los hijos, la casa etc.
  • El emprendedor debe tomar decisiones para poder emprender, no importa que sean las mejores, ni las más eficientes, eso se consigue después, con el feedback que se obtiene de la experimentación.
  • Como emprendedores, no hay que perder tiempo a la hora de contactarse con quienes nos pueden ayudar a llevar a cabo lo que queremos, ya sea un proveedor de estantes para armar tu depósito, un motoquero paulista para entender cómo trabajan, una empresa americana que tiene experiencia en lo que querés hacer, o el padre de una chica que conociste en la playa que es un posible inversor. Hay que levantar el teléfono, o escribir un mail, y hacer que suceda.
  • No hay que aferrarse a las ideas, si no funciona, hay que dejarla ir y buscar la próxima que pueda ser rentable.
  • Cuando presentes una idea a un posible inversor, tenés que convencerlo no solo del potencial de la idea, sino también que sos el mejor preparado para llevarla adelante, esa es tu garantía para evitar que éste quiera implementarla consiguiendo a otro emprendedor, por el esfuerzo que le tomaría encontrar a alguien igualmente preparado.
  • Latinoamérica tiene la tasa más alta de emprendedores, sin embargo casi la más baja de éxitos. Hay mucho potencial por desarrollar.

Sobre los emprendimientos:

  • El plan de negocio no sirve, pero no sirve como meta en si misma, porque para emprender de todas formas es necesario conocer en detalle todos los aspectos del negocio, tanto macro como micro. Más info acá y también acá.
  • Si uno quiere emprender porque quiere ser su propio jefe, sepan que el emprendedor exitoso es el peor jefe de sí mismo, va a estar día y noche dando vueltas en la cabeza hablando de trabajo.
  • Lo que uno “cree” que sus clientes van a hacer no sirve para nada, hay que probar las ideas en la realidad, para ver cómo reaccionan los clientes reales.
  • La frontera entre lo offline y lo online ya está bastante desdibujada, hoy las empresas interactúan con sus clientes de las dos formas.
  • Porqué OfficeNet llegó a ser tan grande? “Porque así quisimos que sea”. Hay que pensar a las empresas para que sean grandes, para que escalen. Si uno pilotea un avión a 10 metros del suelo, hay muchos obstáculos, uno tiene que estar constantemente esquivándolos y cualquier problema te deja con poco margen de acción, en cambio volar a 1000 metros de altura es más fácil, tenés menos obstáculos y si pasa algo, tenés más margen para decidir que hacer.
  • Es muy importante al emprender, tener diseñados los procesos, simular cómo interactúan las distintas piezas de la empresa, encontrar cuales son los inputs y qué incertidumbre tienen, todo esto se puede hacer con una hoja de cálculo.
  • Hay que tener planes de contingencia, estar preparado para afrontar situaciones difíciles que puedan surgir en el camino. Por ejemplo, para OfficeNet la crisis del 2001 fue dura, pero llevaban meses planificando cómo enfrentarla, no los agarró por sorpresa.

Sobre la educación:

  • La carrera universitaria ayuda de forma indirecta, uno después termina haciendo muchas otras cosas diferentes a lo que uno estudió inicialmente. [Algo que hace poco también comentó Sir Ken Robinson en Twitter, pero no logro encontrar sus tuits, perdón]
  • El modelo de educación actual no desarrolla el pensamiento crítico ni el escepticismo, que es fundamental para tomar buenas decisiones, no solo en lo laboral, sino en la vida.
  • Debe ser difícil llevar el emprendedorismo un ámbito académico, porque emprender es esencialmente una actividad de experimentación.
  • La programación es muy útil para aprender a desarrollar ideas abstractas y simular procesos.

Después de la charla, me quedé pensando en que una formalización posible del proceso de emprender, según lo que entendí, podría ser un ciclo iterativo basado en estos pasos:

  • Idea – Preparación – Experimentación – Financiación

donde uno debe usar el feedback de cada paso para alimentar el siguiente, y volver a empezar para pulir los procesos, buscando Calidad, Productividad y buen Clima Laboral dentro de tu equipo.

Pueden seguir a Santiago Bilinkis en su blog, en Twitter, en otras redes sociales y en su columna sobre ciencia y tecnología en Basta de Todo.

Anuncios

Un comentario en “Aprendiendo a emprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s